Audiovisual «Llums de Tramuntana» en la Gran Gala 50 aniversario Auditorium de Palma

El pasado viernes 24 de mayo de 2019 se celebró el 50º aniversario del Auditorium de Palma, teatro emblemático de las Islas Baleares.

Díptico promocional del evento

Con motivo del evento, el Auditorium ofreció una Gran Gala Benéfica con un variado programa musical y visual, en el que tuve el placer de participar, abriendo el evento con mi documental audiovisual «Llums de Tramuntana», un trabajo de vídeo de 10 minutos de duración, compuesto por las mejores secuencias timelapse de la Sierra de Tramuntana mallorquina, que meticulosamente he ido recogiendo en el transcurso de los últimos 12 años. Las secuencias están ambientadas con una banda sonora del pianista Frédéric Chopin, compositor de origen polaco que residió en Mallorca durante los años 1838-1839.

La platea de la Sala Magna, al completo (cortesía Diario de Mallorca).

La elección de mi trabajo no fue una decisión casual, ya que el plato fuerte de la gala consistió en la representación de la sinfonía “Serra de Tramuntana”, compuesta por el joven compositor mallorquín Antoni Mairata March. Como segunda intervención en el evento, sobre el fondo del escenario se proyectó una selección de mis imágenes, complementando visualmente la actuación de la orquesta, sincronizadas con los diferentes movimientos de la sinfonía.

Interpretación de la sinfonía «Serra de Tramuntana», con la Banda Municipal de Música de Palma, el Coro Ciutat de Mallorca, la soprano Irene Gili y el director Juan Manuel Barceló. Una de mis imágenes proyectada en el fondo del escenario.

Un momento de la proyección del documental «Llums de Tramuntana» de un servidor.

Un servidor, junto a la orquesta, recibiendo la ovación del público (cortesía Fernando Prieto).

A continuación, detalle del programa completo del evento:

• Breve presentación del acto por Antoni Garí, el presidente del Rotary Club de Mallorca, organizadores del evento.
• Intervención del humorista Agustín “el Casta”.
• Proyección del documental «Llums de Tramuntana», de Marcos Molina.
• Interpretación de «In Paradisum» (Réquiem de Gabriel Fauré). Coral Universitaria de les Illes Balears. Dirige Joan Company.
• Actuación de los Blauets de Lluc, legendaria institución que data del siglo XVI. Dirige Ricard Terradas.
Jove Orquestra Rotària de Mallorca. Dirige José Mª Moreno.
Banda Municipal de Música de Palma. Dirige Francisco Valero Terribas.
• Estreno de la «Obertura Mallorca» para Banda y Coro, compuesta por Antoni Mairata y dedicada especialmente al Auditorium. Banda Municipal de Música de Palma (dirige Francisco Valero), Coral Universitària de les Illes Balears (dirige Joan Company), Orfeó Universitat de les Illes Balears (dirige Francisco Valero).
• Proyección del documental histórico sobre la construcción del Auditorium hasta su inauguración en el año 1969.
• Actuación del grupo musical Cap Pela.
• Interpretación de la sinfonía «Serra de Tramuntana» para orquesta, coro y soprano, compuesta por Antoni Mairata. Jove Orquesta de les Illes Balears (dirige Joan Barceló), Coro Ciutat de Mallorca (dirige Joan Laínez), Orfeó Universitat de les Illes Balears, Irene Gili, soprano (dirige Joan Barceló).

El joven compositor Antoni Mairata, oriundo de Campanet, pueblo situado en las faldas de la Sierra mallorquina, compuso la sinfonía «Serra de Tramuntana» a la edad de 19 años. Actualmente cursa estudios y reside en Los Angeles, California.

La historia del Auditorium

Vista exterior del Auditorium de Palma de Mallorca, en pleno Paseo Marítimo (cortesía Auditorium de Palma).

El Auditorium se alza sobre el skyline del Paseo Marítimo de Palma, orientado hacia la bahía y a la Catedral. Fue el feliz resultado del sueño del mallorquín Marcos Ferragut, quien, durante una visita en el año 1954 al Royal Festival Hall de Londres, quedó impresionado por la experiencia, decidiendo dotar a Mallorca con un teatro a la altura de los mejores del mundo.

Vista de la platea de la Sala Magna y el escenario del Auditorium (cortesía Auditorium de Palma).

La Sala Magna —la de mayor aforo, con 1.800 butacas—, fue merecedora de la certificación de “calidad acústica sobresaliente”. Cabe resaltar que el Auditorium, una empresa privada familiar, fue el primer auditorio moderno de España y sigue manteniendo su estatus como uno de los mejores del país.

Los entonces principes Juan Carlos y Doña Sofía, conversando con el director Herbert von Karajan y su esposa en la inauguración del Auditorium, el 3 de septiembre de 1969 (sin acreditar).

El Auditorium fue sufragado enteramente por el Sr. Ferragut, alma impulsora del proyecto. Se inauguró por todo lo alto el 3 de septiembre de 1969, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan. Entre los asistentes se encontraba la flor y nata de la sociedad isleña y los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, que presidieron el acto.

Obras de construcción del teatro (1965-1969). Al fondo, la catedral (cortesía Auditorium de Palma).

Gracias a sus inmejorables características para organizar representaciones artísticas, el teatro ha sido anfitrión de las mejores orquestas europeas. Filarmónicas, Coros, Zarzuela, Ballet, Ópera, Teatro, Congresos, Festivales musicales, Bandas, Cantantes y Cantautores locales, nacionales e internacionales… la historia del Auditorium está jalonada por un extraordinario número de eventos culturales, algunos muy notables, como por ejemplo la primera actuación de un ballet ruso en España. Van Morrison, B.B. King y Nina Simone fueron otros de tantos intérpretes de relieve que pasaron por el escenario del gran teatro. Como datos estadísticos, desde su apertura en 1969 hasta hoy, el Auditorium arroja las siguientes cifras:

• 14.240 representaciones artísticas (promedio de 284 anuales)
• 9,3 millones de espectadores.

La Gala Benéfica, presentada por Maribel Bordoy y Francesc Beltrí, fue organizada por el Rotary Club de Mallorca y coordinada por Bernat Obrador. La recaudación se destinará a las entidades Mallorca sense Fam y la Fundació Montesión Solidaria.

Enlaces:

https://rotaryclubdemallorca.org/homenaje-al-50-aniversario-auditorium-de-palma-organizado-por-los-rotarios-de-mallorca/

https://www.diariodemallorca.es/cultura/2019/05/25/homenaje-50-anos-vida-auditorium/1419916.html

https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2019/05/25/1082961/rotarios-soplan-velas-del-auditorium-musica-solidaridad.html

Esta entrada fue publicada en Artículo, General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.