Mallorca, fotografiada desde Castelló, a 245 km.

Ayer sábado 23/2/2019 tuve la oportunidad de observar el techo de Mallorca desde la península, tras organizar con días de antelación una visita a tierras castellonenses. La visibilidad, considerablemente mermada por una masa de aire sahariano, amenazaba la esperada visión. Afortunadamente, la máxima elevación de la isla hizo su aparición en el instante crítico, dando por satisfecha la «misión».

El teleobjetivo, instrumento fundamental para retratar con detalle los objetos lejanos.

Dos veces al año tiene lugar la alineación visible del sol con el Puig Major, máxima elevación de Mallorca, desde cualquier punto de la costa del Levante peninsular, siempre que supere los 750 metros de altitud y esté comprendido entre la latitud 40,5º (delta del Ebro, Catalunya) y 38,5º (Puig Campana, Alicante). Las distancias entre el punto de observación (península) y el punto observado (Mallorca) oscilan entre los 210 y 275 km.

Desde hace tiempo anhelaba organizar un intento de observación del mencionado «eclipse» desde un prominente macizo montañoso de la región de Castelló —la Serra den Galceràn, de 1.081 mts.— por tres motivos: la facilidad de acceso a la cumbre, sus extensas vistas (que abarcan desde el Cap de Sant Antoni, Dénia, hasta el Massís dels Ports, Tortosa), y la amistad que me une con Miguel Zaragozà, residente en la pequeña localidad de Coves de Vinromà, al pie de la montaña, fruto de nuestra afición por los «paisajes en el horizonte», compartida por la red desde hace años.

La Serratella, a 780 metros de altitud, en las faldas de la Serra den Galceràn, probablemente la única localidad de la península desde cuyas calles se divisa Mallorca.

Las calles de La Serratella son un fiel reflejo del sosiego y la autenticidad propios del interior de la provincia de Castelló.

Miguel, profundo conocedor de su tierra, se propuso hace años comprobar la veracidad de la leyenda local, que aseguraba podía divisarse Mallorca en el horizonte marino desde el monte. Tras realizar incontables avistamientos, no sólo ha zanjado la polémica, sino que es poseedor de una significativa colección de espectaculares imágenes de la Serra de Tramuntana mallorquina despuntando nítidamente sobre el horizonte del Mediterráneo, fruto de sus repetidas ascensiones en días de gran visibilidad.

La pista, sólo apta para vehículos todoterreno, cruza la larga cornisa de la Serra den Galceràn.

Casa de Miguel. A las 06:00 toca diana. Un café con pastas y una charla sobre la meteorología del momento sirven para calentar motores. Cogemos el abrigo y equipo fotográfico. Silencio sepulcral y temperatura bajo cero en la calle. Arranca ruidosamente el todoterreno y comienza la ruta de las mil curvas hacia las alturas. En breve traspasamos el umbral de la inversión térmica y el mercurio se dispara hasta los diez grados. Atravesamos una larga pista forestal en medio de la nada, rozando los mil metros de altitud. El último tramo a pie nos deja en el vértice geodésico del Tossal de Saragossa (1.081 m.), punto culminante de la cordillera. Estamos a escasos minutos del alba, el momento óptimo para distinguir los distantes relieves de la Serra mallorquina asomando en la otra orilla, a 245 km. de nosotros. La visibilidad mediocre debido al aire polvoriento nos hace dudar… ¿se verá la isla?

Llegada al Tossal de Saragossa (1.081 m.) breves momentos antes del amanecer

El disco solar comienza a alzarse por detrás del Puig Major, del que sólo se aprecia la silueta, debido a la calima ambiental reinante.

En pleno trance de expectación, llega el momento decisivo: asoma lentamente el sol por detrás de la reconocible silueta del Puig Major, para perderse sus líneas de nuevo en un fondo neutro. Final feliz con el “pero” de la visibilidad mediocre. Volveremos. Siempre es diferente.

Una muestra del trabajo fotográfico de Miguel. Mallorca, vista desde este mismo punto, en un día de óptimas condiciones meteorológicas. Imagen capturada el 16 octubre 2013.

No quiero finalizar esta breve crónica sin manifestar mi sincero agradecimiento a Miguel Zaragozà y su esposa Marisa por su hospitalidad, generosidad y por compartir conmigo su entusiasmo por la naturaleza e inquietud por divisar paisajes más allá del horizonte.

 

Foto ritual con el compañero Miguel Zaragozà

 

 

Esta entrada fue publicada en Artículo, Observaciones Lejanas. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Mallorca, fotografiada desde Castelló, a 245 km.

  1. Luiís Alberto dijo:

    Vaya Marcos, me alegro mucho de que esta pasión tuya por superar los límites tenga reflejo al otro lado del charco.
    Gracias por la crónica. Todo un lujo.

    • Gracias por comentar, Luis Alberto.
      Hay tantas propuestas emocionantes y tan poco tiempo….
      En 2017 ya hice un intento al Tossal, fue cuando conocí personalmente a Miguel. No hubo «suerte» con la meteorología. por lo que me prometí volver cuando las condiciones fueran favorables.
      Un abrazo.

  2. Felix dijo:

    Te recomiendo ir al vedra un dia y fotografiar als montañas de Denia y/o viceversa.

  3. Markus Klein dijo:

    Puig d’en Galileu, Puig de Massanella, Penyal de Migdia, Sa Rateta, Na Franquesa, Puig de l’Ofre:
    I was on the summit of all of them, one after the other, but you are the only one who has seen them in a row.
    You are really lucky. Congratulations! Your photos are awesome. It must have been an adventurous day.

    • Hello Markus.
      Thanks for your comment. I’m sorry I had no time to translate the post to English.
      For a long time I have been seeing the continent from the island. It was time to do the opposite! Visibiliy was not good, though, so I’ll go back in the future. The picture at the end showing all mountain names was taken by my friend Miguel some years ago. Unfortunately, I was not there to presence such a beautiful view.
      All the best, Marcos.

  4. Fernando dijo:

    Marcos:

    Me ha encantado el artículo, por varias razones. Una de ellas, como te comenté, el «componente humano» de la aventura, esa pasión por la naturaleza, las montañas y los horizontes lejanos compartida.
    Y me alegra mucho verte envuelto en estas aventuras, por la «única razón» de que te apasionan, ¿acaso existe mejor motivación?
    Mucha suerte en próximos desafíos!!

    • Hola Fernando. Gracias por dejar tus impresiones. Efectivamente, permitirse una experiencia sin intención de obtener resultados materiales es un lujo, pero las personas apasionadas vivimos de ellas. Y es que, al final, lo único que te llevas a la tumba son las experiencias. Así que, siempre que estén a mi alcance y no deterioren demasiado mi economía, no me privo de ellas. Por cierto, te recuerdo que en mayo, si el tiempo es favorable, tenemos una cita en Alicante para hacer lo mismo que relato en este post. Crucemos los dedos. Un abrazo!

  5. Julia y Daniela dijo:

    Nos encanta. Siempre haciendo un excelente trabajo. Es maravilloso admirar esas imágenes de ensueño.

  6. Ana Martin dijo:

    Una maravilla de artículo que aviva las ganas de ver más fotografías tuyas… Qué lujo tenerte cerca!!!

    • Querida Anita, muchas gracias por tu opinión tan entusiasta. A ver qué nos depara esta primavera, la estación más productiva… de los muchos planes que organizo, el público no se entera ni de la mitad por acabar en «fracaso»… ja ja ja

  7. Salvador dijo:

    Magnífico artículo, Marcos. Así es: desde el Tossal Saragossa se divisa Mallorca. Pero no es el único sitio de la provincia de Castellón donde ocurre esto: también sucede desde el término municipal de El Boixar, al norte de La Serratella.

    Queda pendiente un reto que te sigo formulando a ti y a los que os dedicáis a la contemplación de paisajes lejanos: divisar África desde las montañas cercanas a Cartagena. Hay testimonios orales bastante fiables de ello, pero hasta el momento no hay ninguna constancia gráfica.

    Te dejo caer el desafío.

    Un abrazo 🙂

    Salva

    • Buenos días Salva,
      Gracias por visitar mi blog. Por lo que me comentas, diría que vives en la península. Mayor satisfacción, me alegra que mis propuestas trasciendan la isla. Efectivamente, hay multitud de puntos en el Levante peninsular desde los cuales se divisa Mallorca. La lista sería tan interminable como el extenso panorama de relieves peninsulares que se aprecian sobre el horizonte marino desde las cumbres de la isla en un día de cielos transparentes. Recuerdo ver indicaciones hacia «El Boixar» en el trayecto que hice a Morella y Cantavieja desde Albocàsser. Interesante tu comentario sobre las montañas de Cartagena. Te invito a que compruebes tú mismo la viabilidad de observar África desde esas latitudes: http://www.udeuschle.selfhost.pro/panoramas/makepanoramas_en.htm ; yo mismo he analizado tal situación y veo que no es posible ver el otro continente, al menos desde las montañas más altas de los alrededores de Cartagena.

      Un saludo cordial desde Palma.
      Marcos.

  8. Malela dijo:

    Gracias por este magnífico reportaje.

  9. Antonia Maria dijo:

    Que maravilla, ver el Puig de Massanella, donde desde mi terraza cada dia lo veo, y ademas la silueta es fantástica, gracias por esta fotografia

    • Hola Antonia Maria,
      Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza, no lo había visto hasta hoy.
      Me alegro que el artículo haya sido de tu agrado. Espero aportar alguno más sobre la misma temática en el futuro.
      Saludos desde Palma,
      Marcos.

  10. ASTRÓNOMO dijo:

    Esto es una Fake News, es imposible, la curvatura de la tierra hace que a 240km esa isla se encuentre a más de 2km hundida en el horizonte. Comprueben las tablas de trigonometría esférica

  11. Capitán de yate dijo:

    Efectivamente, como dice astrónomo es imposible ver Mallorca, la sierra de la Tramontana directamente, pero mi pareja y yo lo hemos visto una mañana al amanecer un instante antes de salir el sol desde un noveno piso del Grao de Castellón, y no era una visión directa era una proyección del sol saliendo detrás de la sierra, en el momento que el sol asomó desapareció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.