El 11 de febrero de 2018 sucedió un fenómeno meteorológico muy especial en el Mediterráneo occidental. Empujada por un sistema de bajas presiones, una masa de aire extraordinariamente limpia y seca, procedente de la península Ibérica, se extendió sobre las islas Baleares, incrementando drásticamente la visibilidad atmosférica. Pensé que era una excelente oportunidad para tratar de ver el continente desde lo alto de las montañas, así que, tras preparar los bártulos, me dirigí hacia la Sierra de Tramuntana, en el norte de la isla. A mitad de la ruta, la nieve empezó a cubrir el camino, cuyo espesor comenzó a ser importante en el tramo final. A una altura de 1.090 metros, a las 5 de la tarde, detuve la ascensión y monté mi improvisado «observatorio» sobre un mogote de nieve. Mi equipo fotográfico —una cámara réflex Canon con una óptica Nikon 600 mm de 2,7 kg—, me permitió distinguir tenuemente —sobre el lejano horizonte marino— la silueta característica de la montaña de Montserrat, en Cataluña, a 217 km. de distancia. Un rato más tarde, al cambiar la luz ambiental, aparecieron nuevos objetos algo más difusos, destacando por su brillo blanco. Estaba haciendo contacto visual nada menos que con los Pirineos de Catalunya, a 300 km. de distancia. La precariedad del observatorio y la adversa meteorología reinante no me ayudaron en ese momento a identificar ninguna montaña en particular, pero intenté capturar toda la zona de interés en un formato panorámico de 12 fotografías consecutivas, para poder estudiarlas con todo detenimiento en casa.
De mis tres visiones «pirenaicas» desde el año 2010, ésta es —gracias a la ausencia de nubes en la península— la primera vez que logro ver todo el ancho de la cordillera pirenaica teóricamente visible desde Mallorca, y que se extiende 90 kms. de lado a lado.
Tras media hora quieto a cero grados y soportando fuertes rachas de viento, la emoción que me embarga ya no es suficiente acicate para olvidar las manos congeladas, así que inicio el descenso. Una vez de regreso en casa, y tras un minucioso revelado y estudio de identificación, me sorprendió haber fotografiado, entre otros, el Pic du Canigou (2784 m./302 km), enteramente en territorio francés, así como el Pic de Montmalús (2782 m./315 km), ubicado en Andorra. También el Pic de Salòria (2789 m.), en Catalunya (Pallars Sobirà), a la distancia de 324 km, lo que, a fecha de hoy, constituye el récord probado de visibilidad entre dos objetos ubicados en un mismo país.
En este artículo publico fotografías inéditas, así como fotos mejoradas gracias a nuevos y meticulosos revelados.
Como información adicional práctica, añado a mis fotografías los siguientes gráficos:
1. Simulaciones sintéticas generadas por el servicio web de Ulrich Deuschle Panorama.
2. Mapas a escala mostrando el campo de visión y las distancias de las observaciones.
Clicar sobre cualquiera de las imágenes para verla a mayor tamaño, en una ventana nueva.
Ojo al dato
La observación más lejana registrada —y probada— hasta la fecha es nada menos que de 443 kms, un récord extraordinario que, desde el 16 de julio 2016, ostenta el compañero Marc Bret, al lograr fotografiar los Alpes desde los Pirineos, concretamente, el macizo de los Écrins (4.102 m.), en la región francesa de la Vanoise, desde el Pic de Finestrelles (2.820 m.), macizo del Puigmal, en el Pirineo gerundense.
Con el fin de poder apreciar la imagen panorámica con más detalle, la he dividido en 5 zonas diferentes, detalladas una por una a continuación.
— Zona 1 —
— Zona 2 —
— Zona 3 —
— Zona 4 —
— Zona 5 —
Hola Marcos,
Fantástico trabajo, desde el momento de la toma, hasta el montaje de los gráficos y redacción del artículo, pasando por el revelado de las fotografías. Me imagino el momento, ahí arriba, sobre la nieve, pasando frío, y emocionado con la visión… Un momento de los que no se olvidan. Enhorabuena, y gracias por contagiarnos de tu pasión por la fotografía, y por estas conexiones visuales entre horizontes lejanos, tan mágicas.
Un abrazo
Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario entusiasta. Es un placer compartir la experiencia con personas afines como tú, que sientes la misma fascinación que yo por la magia de la montaña y sus innumerables sorpresas. Lamento haber tardado tanto en presentar esta información gráfica. Por diferentes motivos que en su momento no pude solventar, las fotos tienen una pésima calidad, y ha sido necesario someterlas a un tratamiento de recuperación importante, que ha supuesto casi una semana de trabajo. No obstante, debido a su naturaleza testimonial, el artículo no pierde actualidad. Siempre tengo la ilusión de mejorar lo presente, esperando surjan nuevas y mejores oportunidades durante la próxima temporada. Otro abrazo y hasta pronto!
Extraordinari … puc reconèixer a la perfecció el Canigó, el Puigllançada, la Tossa d’Alp, el Pedraforca, la serra del Verd, el Cadí.
Hola Carles. Gràcies per el teu comentari. M’alegra saber que el meu testimoni arriba fins a terres catalanes! Salutacions.
Hola Marcos.
Extraordinario trabajo el que nos reglas en esta entrada. Para los que amamos las montañas ver algunas de las que hemos «pisado» como, en mi caso, el Pedraforca y Montserrat con tus imagenes es un verdadero lujo. Enhorabuena y muchas gracias. Ahora a ver si los consejos que nos diste en el curso de fotografia astronomica me permiten obtener buenas imagenes del próximo eclipse lunar. Salut i muntanya sempre!
Hola! Gracias por comentar. Siempre resulta sorprendente ver retratadas esas montañas con las que estamos familiarizados, desde ángulos insospechados, y en este caso, en la «otra orilla». Efectivamente, una oportunidad única la del próximo viernes, al presentarse la fase de totalidad del eclipse lunar nada más asomar por el horizonte, permitiendo combinar luna y paisaje terrenal. No recuerdo ningún eclipse de luna en que esto haya sucedido. Eso sí, técnicamente va a ser un reto hacer una buena foto. Mucha suerte!
Hola Marcos, moltes gràcies per publicar aquestes fotografies tan boniques e increïbles, normalment crida més l’atenció veure Mallorca desde barcelona (206 km), però encara es molt mes formidable veure els pirineus sencers desde ven entrat al mediterrani.
Agrair-te també que acompanyis les fotografies amb les distàncies i alçades, un gran treball.
Personalment, encara hem faig creus com ens poden dir que el que veiem es un doble miratge, i que ho podem veure gracies a la difracció de la llum que eleva els objectes i muntanyes varis kms deixant-les perfectament alineades a la nostra visual sense distorsió, però bé , aquest es una altre tema.
Moltes gràcies.
Hola David,
Gràcies per compartir les teves impressions. És un plaer saber que les meves observacions del continent des de la illa arriban a suscitar l’interés també a l’altre vorera de la mar! De fet, es molt més fàcil veure Mallorca des de Catalunya que no a l’inversa. El motiu és clar: principalment, la posició relativa del sol de l’albada de l’hivern, gairebé darrera la illa, vista des de terres catalanes, afavoreix la visió d’objectes llunyans al horitzó, pura i simplement per l’efecte òptic del contrast lumínic. Fenomen que no es produceix a la inversa (Des de Mallorca cap a Catalunya). Un altre factor que ajuda és la elevació de 1.400 metres de la Serra de Tramuntana illenca. Quant més alt, més visible. Per últim, comentar-te que totes les fotos d’aquest article mostren els paisatges tal qual es veuen sense cap fenòmen de refracció. En díes de refracció marcada, els paisatges llunyans encara «pujan» més per damunt l’horitzó. Salutacions des de Palma.
Bona feina,,, fa poc que segueixo aquests temes de la ‘curvatura de la terra’ … i cada cop em sorpren mes que gracies a treballs com el teu ajuden a aixercar conciencies … Fins aviat des de Tarragona.
Gràcies Jordi per visitar el meu blog i deixar les teves impressions. Salutacions des de Palma.
Hermoso trabajo, una prueba más de que la tierra no es esférica!Saludos desde Argentina.
Jajajaja otro terraplanista, seguro vienes por los hermanos diarrea, pero estas vistas no prueban que la tierra se a plana, más bien todo lo contrario
la cosa empieza con el hecho de que Marcos esta a una altura de 1090 metros, por lo que nuestra distancia al horizonte aumenta a 127kms
el objeto más lejano que observó fue el pico de Saloria, el cual esta a una distancia de 324kms y tiene una elevación de 2789 metros, a esa distancia tenemos solamente 2600 metros ocultos, es decir, tenemos cómodamente 189 metros visibles sin problemas
le digo, analice primero antes de hablar fan de los diarrea!
Saludos
Estimado José Alejandro, si tienes curiosidad científica te comparto los links de varios calculadores online de curvatura terrestre, así puedes introducir los datos y verificar si es posible esa visibilidad según la teoría de la tierra esférica. Claro que siempre existirá una salida elegante, como la influencia de la refracción, etc.
Debes ser respetuoso con los que no profesan la misma fe en las teorías que tu sostienes.
https://www.neoteo.com/calculadoras-gratuitas-de-la-curvatura-de-la-tierra/
De acuerdo Esteban. No vivimos en un planeta, sino en un PLANOTE. Todo comenzó con la conspiración Vaticana/Masónica que financió a los satánicos Jesuitas Galileo y Copernico, tirando al traste más de 5500 años de conocimiento de la verdadera forma de la tierra (no un globo imaginario girando a 1200mph). Siglos después financiaron al fracasado del Newton. Todo ha sido una conspiración, sostenida hoy en día por la corrupta Nasa (a propósito, bonitos los estudios de cine que tienen, nada que envidiarle a los de Hollywood).
Felicitats per les fotografies perquè són precioses, però crec que hi ha d’haver algun fenomen de refracció, perquè físicament no són possibles tenint en compte només la curvatura de la terra. Per exemple, el pic més alt de Montserrat és Sant Jeroni, de 1.236m i el més alt de Mallorca és el Puig Major, de 1.436m. Estan a una distància de 215km, però aplicant el càlcul de la línia d’horitzó x=Arrel(13*(m1+m2)), només es veurien si estiguessin a un màxim de 173km. Fent un altre càlcul per al Canigó (2.785m), resulta que realment està a 302km del Puig Major, mentre que la línia d’horitzó estaria a 224km.
Només es pot agrair aquesta vocació que, com totes, dóna resultats. Personalment sento molta fascinació per la captació de punts des de distàncies que escapen a l’ull nu. Precisament aquest matí he pogut fotografiar Venus amb un simple -però bonet- mòbil; i recolzat convenientment, com també suposo que molt relaxat, he comprovat després en ampliar-ho que havia captat ni mes ni menys que la fase solar, cosa ben improbable sense telescopi. Bé, a més a més sóc un declarat anti-terraplanisme, i aquest gènere de fotografies m’encanta especialment perquè fa irrebatible la curvatura. Gracies i endavant!!
Hola Josep-Oriol. Gràcies per visitar el meu blog i per deixar les teves impressions. Celebro que el meu reportage t’hagi agradat. Sempre m’emociona rebre comunicacions d’entusiastes com tú des de «l’altra vorera de la mar». És un plaer provocar inspiració i motivació a altres persones. Salutacions des de Palma.
Benvolgut Marcos Molina,
Em dic Joan Adrover i Mascaró, i som de Campos.
No tenc coneixement s de fotografia, però sí que m’interessen molt les notícies com la que expliques referida a la foto que vares fer el 11.02.2018.
Tenc en preparació un llibre sobre fets excepcionals ocorreguts a Mallorca, i la foto que vares aconseguir aquell dia encaixa totalment en el meu projecte. Si m’envies la teva direcció de correu electrònic, et faré arribar una vintena de mostres de fets que inclouré al llibre. Per cert, una d’elles fa referència a una foto del Puig Major feta des d’un cim aragonès. Si trobes qualque incorrecció en la forma de descriure aquella notícia, t’agraïré que la corregeixis.
Fins aviat,
Benvolgut Joan,
Gràcies per el teu interés en la meva obra i per el teu oferiment.
Estaré encantat de veure el material que me comentes i de colaborar amb el teu nou projecte. Aixó sí, m’hauries d’indicar exactament quina fotografía vols.
El meu e-mail és: marcos4807@gmail.com
Salut!
Marcos.
El diámetro de la tierra es de 12.742 Km. Su circunferencia es de~40.000 Km
200 Km son el 0.00005% del diámetro terrestre y nuestra estatura 0,0000000005% . Es tan ínfimo el ángulo formado con la curva de la Tierra que lo percibimos recto
Calculos hechos por mi hija de 12 años
Te comparto calculadoras on-line de curvatura para que hagas pruebas:
https://www.neoteo.com/calculadoras-gratuitas-de-la-curvatura-de-la-tierra/
Puede haber zonas rectas en 40.000 kms de circunferencia sin ningún problema. Lo que no puede, es, al revés y en una supuesta Tierra plana observaciones entre líneas de costa sobre mar donde se oculta justo lo predicho por los cálculos incluyendo la refracción atmosférica.
Haga la prueba. Si quiere.
A título opinativo personal, el terraplanismo es fomentado porque se mezcla con verdades importantes y lo enreda todo. Lamentablemente Landuchi, Barea y otros no consiguen darse cuenta. Se amarran a Nolan y a otros experimentos complejos que no entienden y no hacen otra cosa que trabajar para quien creen que luchan.
Todo apunta a una tierra plana y estacionaria
Gracias por tan gran aporte
Fascinant aquest treball, es un honor poder veure aixó que comparteixes!!!
Una proba irrefutable que demostra que les mides que ofereixen les organitzacions que realitzen pseudoestudis sobre la terra geocentrica mai han tingut sentit.
Gràcies per l’aportació! Salut y força!