Insólita visión de las cimas de Alicante desde Mallorca

La tarde de ayer lunes 22 de enero se presentó con unas óptimas condiciones atmosféricas, permitiéndome disfrutar de vistas tan lejanas como las montañas de Alicante, Castellón y Catalunya desde las alturas del puig de Galatzó, además de las habituales de la propia serra de Tramuntana. Gracias a su ubicación en el extremo meridional de la sierra mallorquina y a su modesta altitud (1026 m.), el puig de Galatzó posee unas vistas privilegiadas que abarcan gran parte de la isla, el archipiélago de Cabrera, así como las lejanas Pitiusas. No obstante, en días de visibilidad excepcional como el de ayer, las vistas alcanzan la otra orilla del Mediterráneo. En el horizonte marino, se aprecian a simple vista una serie de siluetas montañosas de la península ibérica, ubicadas a la impresionante distancia de de 250 km. en línea recta. Destacan los relieves más importantes de Alicante hacia el suroeste (Puig Campana, Serra de Bèrnia, Serra d’Aitana). Hacia el oeste, el monte Penyagolosa (Castellón). Y con menos frecuencia, también es posible distinguir la alargada silueta del massís dels Ports y el Caro (Tortosa, Catalunya) e incluso Montserrat, al norte, en ocasiones muy extraordinarias.

Para poder divisar detalles tan lejanos se necesitan unas condiciones muy concretas:

• Situarse en un punto lo más elevado posible.
• El motivo a observar también debe tener una altura considerable.
• Disfrutar de unas condiciones meteorológicas determinadas: ausencia de nubes bajas y medias, bajos niveles de humedad relativa y mínima presencia de aerosoles en suspensión (contaminación).
• Por último, la posición del sol respecto al motivo observado influye de forma decisiva. Las mejores condiciones de visibilidad se dan 2-15 minutos después de ponerse el sol tras el motivo interesado. Esta circunstancia aumenta enormemente el contraste de luz de esa zona, haciendo que el objeto a observar se recorte con gran claridad y nitidez sobre el cielo.

La cima del puig de Galatzó, en el transcurso del “momento mágico”. En primer plano, el Port d’Andratx. Al fondo, Ibiza.

En esta fotografía podemos apreciar mejor el extremo norte de la isla de Ibiza, a unos 110 km. de nosotros. A la derecha, en el horizonte, se divisa tierra alicantina, a 250 km. de distancia en línea recta.

La isla de Formentera, distinguiéndose con claridad el far de la Mola (extremo izquierdo), situado a 133 km en línea recta.

Una potente óptica me permite apreciar con todo detalle la escena más lejana de todas: la península. Al otro lado del Mediterráneo, bajo el cielo incandescente recién puesto el sol, asoman sobre el horizonte las principales cumbres de Alicante, que detallamos a continuación.

En esta composición panorámica de 3 fotografías, tomadas con un súper teleobjetivo de 1000mm, vemos cómo el sol se oculta tras la serra d’Aitana (1558 m.), punto culminante de la provincia de Alicante. A la izquierda se distingue la característica forma cónica del puig Campana (1406 m.), y a la derecha destacan los montes del conglomerado de La Serrella (1361 m.). Comparamos la fotografía con una simulación del mismo motivo, generada por el visor de Ulrich Deuschle, que nos permitirá identificar mejor lo que estamos viendo. Las montañas lejanas aparecen claramente desfiguradas por una considerable refracción atmosférica.

La refracción atmosférica, fenómeno óptico relativamente habitual en observaciones de objetos distantes, nos permite ver elementos que se encuentran bajo el horizonte, es decir, fuera de la línea de visión. Simultáneamente, este fenómeno óptico suele venir acompañado de los llamados espejismos o fata morgana, desfigurando el aspecto del objeto observado, creando formas caprichosas que van cambiando minuto a minuto. En la comparativa de arriba, vemos el Puig Campana (izda.) y la serra de Bèrnia (centro), situados a 259 y 244 km. respectivamente, en dos fotografías tomadas en diferentes años. En la imagen del año 2012 había una ausencia casi total de deformación óptica, permitiendo apreciar las siluetas reales de las emblemáticas montañas alicantinas.

Recortamos una fotografía para mostrar con detalle el Puig Campana y el curioso penacho formado fugazmente sobre su cumbre, producto de la refracción atmosférica de ese instante.

Mapa con la ubicación geográfica de los relieves de Alicante respecto a Mallorca.

En dirección al oeste, y alejados del fuerte contraste del sol poniente, sobresale el “gigante” de Castellón, el Penyagolosa. Sus 1814 m. de altura hacen que sea el punto peninsular observado con mayor frecuencia desde Mallorca.

Aún más alejado de la zona del ocaso, hacia el noroeste, aparece débilmente el massís dels Ports, ya en tierras catalanas. Destaca el Caro con sus 1434 m, en las proximidades de Tortosa.

Feliz coincidencia. El instante mágico, aún más especial al surgir de la nada dos apreciados colegas de montaña: Manuele Avenia y Antoni Calero.

La serra de Tramuntana, como siempre, nos depara las vistas más hermosas en los momentos de luz más sugerentes. Puig de Massanella y serra d’Alfàbia.

El potente teleobjetivo nos da la impresión de que la ciudad de Palma se encuentra muy cerca, cuando en realidad nos separan 16 largos kms. en línea recta.

 

Esta entrada fue publicada en Observaciones Lejanas. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Insólita visión de las cimas de Alicante desde Mallorca

  1. Miguel Zaragozà Muñoz dijo:

    Magnifico reportaje Marcos….

  2. Jorge dijo:

    Unas vistas espectaculares. Gran trabajo.

  3. Pilar dijo:

    impresionante. emocionante!!!

  4. Vicent dijo:

    Brutal!!!
    Enhorabona!!!

  5. Markus Klein dijo:

    Extraordinary, Marcos!
    Thanks to Google Translate I am able to understand your blog.

  6. isabeau dijo:

    Una maravilla de fotografias! Yo misma he podido observar las islas baleares desde la Bèrnia, pero mi objetivo no daba para fotografías tan detalladas. Cual teleobjetivo utilizas? 🙂

  7. Antonio Coca dijo:

    Espectacular reportaje.
    Gracias por las fotos y la explicación.

  8. Joan dijo:

    Espectacular i emocionant!

  9. Jorge Mora dijo:

    Hola, Una vez desde el cabo de la nao en Jávea que había unas condiciones climatológicas similares porque era también el mes de enero di a la izquierda de Ibiza el perfil pequeño de las cumbres de tramontana de la isla de Mallorca pero no estuve seguro de lo que veía ahora con vuestra fotografía he confirmado que sí que se puede ver muchísimas gracias a todos

    • Hola Jorge, Gracias por tu comentario. Como ya le he indicado a Benet en este mismo post, no es posible hacer contacto visual entre Mallorca y un punto tan bajo como el cabo de la Nao. A una distancia de 200-250 kms, las cumbres mallorquinas comienzan a verse desde las cimas alicantinas de mínimo 800 metros de altura. Probablemente viste la isla de Ibiza. Te recomiendo el siguiente artículo en Facebook del compañero Fernando de Alicante, apasionado de los avistamientos lejanos, donde explica esta habitual confusión: https://www.facebook.com/linkalicante/posts/10155091510232751
      Un saludo desde Palma.

  10. Joan Tarradellas dijo:

    Felicidades, Marco!

    Una vez más me he emocionado con tus fotos. Sigo analizando y mirando y remirando las que has tomado de Barcelona desde Mallorca desde hace ya tiempo y no me canso.

    • Hola Joan. Gracias por tus comentarios. Divisar las lejanas siluetas de la península ibérica desde las alturas de Mallorca siempre ha sido difícil, y más aún Catalunya. Tanto por las condiciones meteorológicas habitualmente desfavorables a lo largo del año (humedad), como por la posición relativa del sol, y la escasa frecuencia que uno asciende a las cumbres más elevadas. Aún así, y después de mi primera observación (año 1994), hoy día mantengo intacta la ilusión de seguir haciendo contacto visual con la otra orilla del mar. Debido a la expectación creada por el público a lo largo de los últimos años, tengo previsto crear una galería de mis mejores fotos/vídeos de avistamientos en mi futura nueva web, donde le dedicaré al tema un espacio propio. De momento, Joan, por si no la conoces, te sugiero que visites Beyond Horizons, la web donde Marc, Juanjo, Jordi y yo vamos registrando muchas de nuestras observaciones: https://beyondhorizons.eu/author/marcosmolina – Un abrazo.

  11. Rafael Ferrer Dupuy dijo:

    Apreciado Marcos, como siempre, espectaculares fotos. Gracias por compartir tus conocimientos. Me alegra que en esta ocasión tuvieras compañía. Saludos y hasta pronto.

    • Hola Rafael. Un placer compartir experiencias e imágenes con otros entusiastas como tú. Una sorpresa muy grata encontrarme a los dos compañeros en la cima de la montaña, que se unieron inmediatamente a mi observación de las tierras alicantinas mediante el teleobjetivo de mi equipo fotográfico y mis explicaciones. Un abrazo y hasta pronto.

  12. Andrés Fornés dijo:

    Excelentes capturas, gran explicación y muy didáctico, gracias Marcos. Espero algún día captar Mallorca desde el Montgó, deberá ser antes de amanecer de un día cercano al solsticio de verano. Saludos

    • Benet dijo:

      Espectacular, Marcos. Te sigo desde que tenías el blog anterior, donde también mostrastes fotos desde Mallorca del litoral alicantino. ¿Las podrías recuperar y volverlas a mostrar?. Al respecto de lo que dice Andrés, he de decir que, desde el cabo de San Antonio, vi, a simple vista, además de Ibiza, claramente, algo a la izquierda, y tras la isla pitiusa. Y no era otra cosa que la Tramuntana mallorquina. Aunque, claro, son muy pocas las veces que se puede divisar. Saludos

      • Hola Benet. Gracias! Me temo que no es posible hacer contacto visual con Mallorca desde un punto tan bajo como el cabo de San Antonio. Te recomiendo el siguiente artículo en Facebook del compañero Fernando Prieto de Alicante, que, entre otras cosas, menciona la habitual confusión de quien cree ver Mallorca cuando en realidad, es Ibiza: https://www.facebook.com/linkalicante/posts/10155091510232751

        En cuanto a mis otras fotos de Alicante visto desde Mallorca, tengo pensado mostrarlas próximamente en mi nueva futura web, aún un proyecto en mente, donde quiero dedicar un espacio al tema de las observaciones lejanas, con una recopilación de los mejores avistamientos. De momento, te sugiero visites nuestra página web Beyond Horizons, creada entre cuatro entusiastas de las visiones lejanas. Te paso enlace a un recopilatorio de mis fotografías. Está todo en inglés: https://beyondhorizons.eu/author/marcosmolina/

        Estamos en contacto. Un abrazo.

    • Gracias Andrés, me alegro te haya gustado el artículo. Debido a la escasa altura del Montgó, difícilmente podrás divisar Mallorca, a no ser que se produzca una fuerte refracción atmosférica y siempre con el sol naciente en ese ángulo, antes de asomar. En teoría, sólo podrías ver la puntita del puig de Galatzó. Para garantizar mejores vistas de la sierra de Tramuntana, te recomiendo mayores elevaciones como Campana, Bèrnia, Aitana o La Serrella. Si logras ver y fotografiar Mallorca desde Alicante, nos encantaría ver los resultados! Un abrazo desde Palma.

  13. Hola Marc. Perdona la tardanza, con tanto barullo, te he desatendido.
    Está de moda, sobre todo, la mediocridad. Punto.
    El timelapse caerá. Ya está en mente desde hace mucho. Técnicamente estoy perfectamente preparado, aunque este propósito no deja de ser el sumum de la sofisticación “frikilejana”. ¡Al tiempo!
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.