Las cumbres de Alicante, desde Mallorca


Como un ritual, cada invierno intento hacer nuevos avistamientos de la península en el horizonte. Hoy, gracias a los vientos secos de Poniente, se ha presentado una buena oportunidad que no he querido desaprovechar.

La sombra del puig de Galatzó, cada vez más alargada, va extendiéndose sobre el centro de la Serra de Tramuntana

Durante estas fechas, y con la meteorología apropiada, es cuando las lejanas montañas de la región de Alicante —que superan los 1.500 metros de altitud—, pueden divisarse sin problemas desde las alturas de la isla. Esto se debe a la posición relativa del sol al atardecer, creando unas condiciones lumínicas óptimas para apreciar objetos lejanos en esa dirección.


El viento seco y frío no me ha impedido disfrutar esta tarde de una hermosa puesta de sol en la cima del puig de Galatzó. La extensa sombra del mismo puig, de característica forma cónica, se proyectaba sobre el área central de la Serra de Tramuntana, mientras en el lado opuesto, las islas de Ibiza y Formentera contrastaban sobre un Mediterráneo calmado.

No ha sido hasta la puesta de sol que las distantes tierras alicantinas se han vuelto visibles

A la derecha de Ibiza, en el horizonte incandescente, en el preciso instante del ocaso, destacaban limpiamente las siluetas del techo de Alicante. A diferencia de otras experiencias similares pasadas, esta vez, la refracción atmosférica —en constante cambio—ha permitido la observación de puntos habitualmente ocultos por debajo del horizonte.

Gracias a un potente teleobjetivo (equiv. 800 mm) ha sido posible retratar con precisión los detalles de la efímera visión. A la izquierda, el Puig Campana, a la derecha, la Serra de Bèrnia.

En esta composición de 3 fotografías, se aprecia el territorio visible de la región alicantina: Campana, Bèrnia, Aitana y la Serrella, abarcando unos 20 km. de distancia.

Simulación sintética del territorio peninsular observable teórico desde la cima del puig de Galatzó. Cortesía Panorama Generator / Ulrich Deuschle

Representación de la observación realizada sobre un mapa a escala.

 

La punta del puig de Galatzó, a 201 km, asomando por encima del horizonte, vista por el compañero Marc Bret desde el Tibidabo (Barcelona), en el mismo momento en que yo me encontraba en su cumbre.

 

Esta entrada fue publicada en Observaciones Lejanas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las cumbres de Alicante, desde Mallorca

  1. Antonio Alonso dijo:

    Fantástico . Que bonito. Casi salimos. Pues ayer estuvimos enla sierra de bernia.

  2. Luís Alberto dijo:

    Bueno Marcos, una vez más demuestras un absoluto dominio de la técnica, no solo fotográfica, también la meteorológica.
    De todas maneras el mero hecho de subir al Galatzó, sin tener la garantía del éxito, no está al alcance de cualquiera.
    Una vez más demuestras que los resultados son frutos de una buena planificación y riesgo.

    • Gracias Luis por visitarme y por dejar tu comentario. Cómo se nota que ya no andas tan ajetreado… je je je. Son muchos años ya mirando el cielo, los horizontes, probando material y pateando la sierra…. Alguna ventaja debe tener el llevar una vida tan bohemia. Por cierto, estrené aquí un teleobjetivo catadióptrico Contax Carl Zeiss de 500mm de 2ª mano, en un intento de aligerar peso. Nos vemos pronto. Un fuerte abrazo.

  3. Carlos Moreno dijo:

    Fantástico trabajo Marcos!!!
    Ara los amantes de la sierra alicantina son fotos con una gran carga emotiva. Y eso es gracias a la paciencia y dominio de la técnica que sólo unos pocos tenéis.
    Bravo y gracias por este regalo!!?

    • Muchas gracias Carlos por apreciar estos pequeños esfuerzos. Coincido contigo plenamente: carga emotiva. Eso es lo que me lleva a buscar la península en el horizonte. No es por estética ni por fines documentales, sino por la emoción de establecer contacto visual con “la otra orilla” tan lejana. Un abrazo desde Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.