Récord mundial visibilidad tierra-tierra (Pirineos-Alpes, 440 kms.)

Fotografía tomada al amanecer por Marc Bret, con su cámara compacta a una focal de 1.250mm.

El compañero Marc Bret de Barcelona consiguió al pasado 16 de julio de 2016 lo que parecía imposible: ver y fotografiar las siluetas de las cimas de los Alpes franceses desde los Pirineos, situadas a más de 400 kms. de distancia, batiendo un récord mundial de visibilidad tierra-tierra.

Años de experiencia han guiado a Marc para preparar minuciosamente el intento: calcular el mejor punto de observación, esperar al momento del año adecuado para encontrar las condiciones óptimas de luz y esperar a las condiciones meteorológicas más favorables.

La línea de observación atraviesa el golfo de León, el valle del Ródano y una extensa zona de los Alpes.

Desde la cima del Pic de Finestrelles (2.828 m.), en la región del Ripollés, Marc disfrutó de unas buenas condiciones ambientales, permitiéndole fotografiar las lejanas siluetas destacando sobre el horizonte. Una vez analizadas las imágenes, se identifican montañas tan remotas como la Barre des Écrins, a nada menos que 440 kms y  l’Olan, a 428 kms, ambas en la región Alpes/Rhône (Savoya).

Marc comenzó a sentirse interesado en la observación de “paisajes lejanos” en el año 2010, al descubrir en internet mi artículo Montserrat y Pirineos vistos desde Mallorca y que le inspiró para proponerse sus propios retos.

Mapa2

Simulación sintética precisa de la escena prevista, gracias al software de Ulrich Deuschle “Panorama Generator”.

Más información:
https://www.facebook.com/horitzonsllunyans/?fref=ts
http://beyondhorizons.eu/
https://www.facebook.com/BHbeyondhorizons/?fref=ts
https://www.facebook.com/horitzonsllunyans/photos/?tab=album&album_id=524213501096400

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Récord mundial visibilidad tierra-tierra (Pirineos-Alpes, 440 kms.)

  1. Marc Bret dijo:

    Grácias por la entrada Marcos, es un honor. Comentar por mi parte que la cima mas destacada és obviamente la de les Ecrins y que fué básicamente el objetivo de mi intento; no obstante la mas lejana resultó el Pic Gaspard, que se visualiza en otra imagen (https://www.flickr.com/photos/markbret/albums/72157668339813284), a unos pocos kms mas.

    También cierto que cuando lei tu artículo de los Pirineos desde Mallorca me sentí con mas ganas de intentar ver siluetas distantes, pero la motivación ya la tenia previa. Un dia decidí querer intentar ver Mallorca con mis propios ojos, empecé a otear el horizonte y busqué información por internet y encontré un web con recopilación de fotos al respecto del 2006 al 2010 de diversos autores (Pep LLuis, Ramón Ibarz, Jaume Costa etc..), una página web por cierto lastimosamente desaparecida; las imagenes me animaron mucho al constatar que realmente se veia la isla en bastantes ocasiones, al cabo de poco buscando mas informaciones di con tu blog y aluciné con tus imágenes, especialmente muy mucho por la calidad,la exquisitez de los detalles y el mayor alcance geográfico, eso si. Las tuyas marcaron história y me causaron una profunda admiración como siempre he comentado cuando me he referido a lo tuyo. Un abrazo.

  2. Antonio Angel Ricart dijo:

    Alguien sabe como se puede o guardar o imprimir estos panoramas de U.Deuschle?.
    Cuando le das a guardar me guarda una imagen de fondo negro, donde solo aparecen los rótulos e indicaciones.
    Me parece un programa informático excelente pero me gustaría guardar los panoramas generados.

    • Hola Antonio, en respuesta a tu pregunta (perdona el retraso, acabo de ver tu comentario de febrero), me temo que no es posible guardar o imprimir los panoramas de Ulrich Deuschle. Tanto Marc Bret como yo lo hemos intentado por todos los medios que conocemos y nada. Lo más cercano que he llegado a guardar es hacer una o varias capturas de pantalla…. Saludos desde Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.