Un proyecto especial: reportaje y libro de una finca privada

Hace un tiempo recibí un encargo privado para realizar un reportaje fotográfico de una finca particular en pleno corazón de la Serra de Tramuntana mallorquina. El dueño de la propiedad anhelaba tener un repertorio de imágenes de los exteriores de su residencia, incluyendo sus amplios jardines, su colección de esculturas al aire libre y, como complemento para contextualizar la finca, una variedad de paisajes del entorno.

Vista parcial de la finca y sus terrenos, en Valldemossa.

Acepté este proyecto como un reto nuevo y asequible, y como una oportunidad para aplicar mis conocimientos como paisajista en un campo más “doméstico”. Así pues, me comprometí con el cliente a emplearme a fondo para conseguir una obra completa y especial.

Amplias vistas hasta el mar desde lo alto de la montaña, en terrenos de la propiedad.

El trabajo estuvo orientado a los motivos de preferencia del cliente. Tras una exhaustiva exploración de la finca para familiarizarme con ella y conocer sus puntos más destacados y con más “juego”, decidí repartir el reportaje en multitud de sesiones a lo largo de la primavera y verano, centrándome en los momentos del día más favorables y teniendo en cuenta los períodos de floración de las diversas plantas ornamentales y silvestres presentes.

En el diseño del libro, sencillo y elegante, todas las fotografías van publicadas a una sola página.

Tal y como vengo haciendo con el paisaje de naturaleza, busqué las mejores localizaciones, esperé al mejor momento del día y realcé la expresividad de muchas de las escenas mediante mis habituales recursos creativos. El resultado ha sido una colección de fotografías merecedoras de algo más que un simple álbum. Con la intención de mejorar la presentación del conjunto, el cliente aceptó mi sugerencia de publicarlo en forma de libro, incorporando textos aportados por él mismo.

La obra está compuesta de 150 páginas y 125 fotografías. Tiene un formato cuadrado de 30 x 30 cms. y está encuadernada con tapa dura sin sobrecubierta.

Tras un proceso de selección de fotografías por parte del cliente y una minuciosa tarea de diseño y maquetación por la mía, el libro se imprimió y encuadernó en pocos días en una imprenta digital de reconocido prestigio internacional. Gracias a la elevada calidad de materiales escogidos y a la notable fidelidad de color, el resultado final ha sido muy satisfactorio.

Las imágenes panorámicas, presentadas a doble página.

Ha sido un placer llevar a cabo este proyecto tan especial, y tener la seguridad de entregar al cliente una obra tan personal como exclusiva.

Por motivos obvios, esta obra no se encuentra disponible al público.

 

Esta entrada fue publicada en Artículo, Libros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un proyecto especial: reportaje y libro de una finca privada

  1. Markus Klein dijo:

    Extraordinary!

  2. Sean dijo:

    Looks exquisite! Great project Marcos!

  3. Julia Xibille Muntaner dijo:

    Impresionante trabajo Marcos. Te superas a ti mismo y siempre logras cautivarnos con la belleza y ALMA de tus fotos. Enhorabuena querido amigo y es un privilegio caminar a tú lado en este planeta.

    • Muchas gracias Julia por compartir tus comentarios. Para este proyecto tuve muy presente el trabajo de un fotógrafo conocido en los ochenta y noventa, Donald Murray, quien se encargó de ilustrar los tomos de “Jardines de Mallorca”, (editorial Olañet), ya descatalogados. Es una gran satisfacción saber que mi obra es apreciada y valorada. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medida anti-spam: por favor, demuestra que eres humano *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.